dimarts, de maig 17, 2005

FILOSOFIA I DEMOCRÀCIA

Per no acabar amb les reformes educatives penjo aqui un text enviat per Joaquim Fortanet. Es breu però no té desperdici. Dispenseu però només el tinc en castellà:

- Filosofía y democracia -


EL-País.-Joaquín-Fortanet-Fernández-

Hace algunos años, un filósofo norteamericano llamado Richard Rorty afirmó que la filosofía debía estar sometida a la democracia. Palabras que causaron gran revuelo, pues vender el pensamiento, aunque sea a la causa más justa imaginable, es una acción miserable.

Mi estupefacción actual es debida al anteproyecto de ley educativa propuesta por el Gobierno. Un Gobierno que no deja de llamar al pensamiento y a la crítica mientras, subterráneamente, aniquila la asignatura de filosofía. Relegándola al silencio académico, no sólo se impide la incorporación laboral de muchos profesionales que tenían el ámbito educativo como única alternativa a la indigencia vital, sino que ayuda a privilegiar la cultura como mero espectáculo de lo mismo. Uno creía que la cultura iba a contar con nuevos privilegios, que seríamos europeos -viejos y escépticos, pero europeos- más allá del imperio de lo económico y lo social. Esto no es propio del Gobierno ilustrado que creíamos tener, sino de una máquina de consenso que funciona, como decía Rorty, a costa del pensamiento.

Joaquín Fortanet Fernández - Becario doctoral de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona


Tot i que el text va ser una carta enviada al diari el País jo l´he trobat en aquesta pàgina

2 comentaris:

Toni Ros ha dit...

Campanya de signatures a nivell estatal en marxa
> http://boulesis.com/firmas/

Diògenes ha dit...

El govern actual traspua un tarannà molt positiu, però de manera subreptícia es carrega el pensament crític. Molt de diàleg i de consens, però a la fi actua amb el dogmatisme dels poderosos. Endavant amb la campanya! Fartem-nos de buscar signatures!